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"Habichuelas"

Clasificaciones del cante

Árboles Genealógicos del Cante Flamenco: 01 | 02 | 03 | 04

Según José Martínez Hernández (“Rito y Geografía del Cante”)

  • Romances
  • Tonás (Martinete, Carcelera, Debla)
  • Siguiriyas (Liviana, Serrana, Cabales)
  • Soleares (Caña, Polo, Alboreá, Bulerias, Cantiñas, Bulerías por soleá, Peteneras, Bamberas)
  • Tangos (Tientos, Tanguillos, Marianas, Garrotín, Farrucas)
  • Fandangos (De Huelva, Naturales, Personales, Malagueñas)
  • Cantes de Granada y Cantes Mineros (Granaína y Media Granaína, Taranto, Taranta, Minera, Cartagenera)


Según José Blas Vega (“Magna Antología del Cante Flamenco”)

– Cantes flamencos primitivos básicos con sus derivados:

  • Romances
  • Tonás o cantes sin guitarra (Tonás, Deblas, Martinetes, Carceleras)
  • Siguiriyas (Liviana, Serrana)
  • Soleares (Alboreás, Cañas, Polos, Peteneras, Bulerias)
  • Tangos (Tientos, Tanguillos, Marianas)
  • Cantiñas (Cantiñas, Alegrías, Cante de las Mirris, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, La Contrabandista, La Romera, Cantiña de Romero el Tito, Cantiña del Pinini, Cantiña de Córdoba)

– Cantes Flamencos derivados del fandango:

  • Cantes de Málaga (Rondeña, Jabera, Verdiales, Fandangos locales, Malagueñas locales, Malagueñas personales
  • Cantes de Levante y Cantes de las minas (Granaína, Media Granaína, Taranto, Taranta, Cartagenera, Minera)
  • Fandangos de Huelva (Estilos locales, Estilos personales)
  • Fandangos de creación personal

– Cantes varios aflamencados:

  • Origen folclórico andaluz (Sevillanas, Saetas, Campanilleros, Bamberas, Pregones)
  • Origen hibrido incierto (Farruca, Garrotín)
  • Origen hispanoamericano (Guajiras, Milongas, Colombianas, Rumbas)

 

 Según José Manuel Caballero Bonald

– Cantes flamencos primitivos:

  • Tonás (Toná Grande, Toná Chica, Debla, Martinete, Carcelera, Saeta)
  • Siguiriyas (Derivan de las Tonás. También se llaman Playeras)
  • Soleares

– Cantes derivados:

  • Vinculados a los cantes primitivos (Caña, Polo, Corridos, Tangos, Liviana, Serrana, Cantiña, Bulería, Alboreá)
  • Distintas modalidades de fandango (Fandango, Malagueña, Verdiales, Rondeña, Jabera, Taranta, Taranto, Cartagenera, Minera, Granaína, Media Granaína, Fandango de Huelva)
  • Procedentes de canciones populares (Petenera, Mariana, Temporera, Trillera, Pajarona, Bambera, Campanilleros, Villancicos, Sevillanas)


Según L. López Ruiz (“Guía del Flamenco”)

– Cantes básicos y sus derivados:
Toná, Carcelera, Debla, Martinete, Saeta,Siguiriya, Soleares, Tangos, Tanguillos, Tientos, Polo, Caña, Liviana, Serrana, Romance, Cantiñas, Alegrias, Romeras, Mirabrás, Caracoles, Alboreá, Peteneras y Bulerias

 – Fandangos y sus derivados:
Fandangos locales (de Málaga, de Huelva, de Almeria, de Lucena…), Malagueñas, Verdiales, Jaberas, Rondeñas, Granaina, Media Granaina, Minera, Cartagenera, Taranta y Taranto.

 – Cantes aflamencados de procedencia folclórica regional o hispanoamericana:
Bamba, Nana, Mariana, Sevillanas, Campanilleros, Villancicos, Farruca, Garrotín, Guajira, Milonga, Vidalita, Colombiana, Rumba y Zambra.


Según la métrica de la música

Los palos pueden dividirse en cinco grupos desde el punto de vista de la métrica, dependiendo de su compás:

  • Métrica de 12 tiempos (amalgama de compases de 6/8 y 3/4). Que a su vez se dividen en los que usan el:
    – Compás de soleá: soleá, soleá por bulerías, bulerías, bulerías por soleá, alegrías, caña, polo, mirabrás, caracoles, romera, cantiñas, bambera, alboreá, romance, zapateado catalán.
    – Compás de seguiriya: seguiriyas, cabales, liviana, serranas, toná-liviana.
    – Y en la guajira y la petenera, que usan la citada amalgama de forma simple.
  • Métrica binaria y cuaternaria: taranta o taranto, tientos, mariana, danza, tangos, zambra, farruca, garrotín, rumba, danzón, colombiana, milonga.
  • Métrica ternaria: fandango de Huelva, fandango malagueño, sevillanas, verdiales.
  • Métrica polirrítmica: tanguillo y zapateado.
  • Métrica libre (ad líbitum): toná, debla, martinete, carcelera, cantes camperos, saeta, malagueña, granaína, media granaína, rondeña, cantes de las minas (minera, taranta, cartagenera, levantica, murciana).


Según la métrica de las coplas

Atendiendo a la métrica de las coplas los palos pueden dividirse en tres grandes grupos, los que usan:

  • El romance: coplas de tres o cuatro versos de ocho sílabas, con rima preferentemente asonantada en los versos pares.
  • La seguidilla: coplas de tres o cuatro versos alternos de cinco y siete sílabas, con rima en los versos cortos.
  • El fandango: coplas de cinco versos de siete u ocho sílabas, rimando las pares y las impares por separado. A la hora de la ejecución se repite uno de los versos.


Según su origen musical

    Los cantes que derivan de:

  • Romances y seguidillas son: corríos, toná, seguiriya, saeta, martinete, carcelera, debla, liviana y cabales.
  • Fandangos son: fandangos, malagueña, verdiales, jabera, rondeña, granaína, media granaína, bandolá, jabegote, minera, murciana, cartagenera y taranta.
  • Coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII30 son: tangos, tientos, tanguillos, caña y polo.
  • Cantes camperos andaluces son: serranas, trilleras, nanas, marianas, campanilleros, cachuchas, El vito y las sevillanas corraleras.
  • Cantiñas de baile son: soleá, bulerías, petenera, alboreá y todas las cantiñas (alegrías, mirabrás, caracoles y romeras.
  • Cantos negros americanos son las: colombianas, rumba, guajira, milonga. Algunos autores consideran que el fandango, los tanguillos, las bulerías y la seguiriya también tienen origen africano.
  • Folclore español no andaluz son: farruca, garrotín y jota flamenca.

 

Según la procedencia geográfica

Atendiendo a su procedencia geográfica pueden dividirse en:

  • Cantes de Cádiz y los Puertos
  • Cantes de Málaga
  • Cantes de Levante
  • Cantes de ida y vuelta